The Law Office of Kelli Y. Allen will remain open during regular business hours. We will be resuming in-person appointments on Monday, May 11th, but phone consultations will still be available for clients who want to remain remote.

APRENDA POR QUÉ CUALQUIER PERSONA QUE NO ES CIUDADANA DE LOS ESTADOS UNIDOS y ha sido acusado de un delito necesita un abogado de derecho penal y de inmigración

“Crimmigración” se refiere a la intersección entre el derecho penal y la ley de inmigración. Si bien cualquier persona que se enfrente a un cargo penal, se verá potencialmente afectado de muchas maneras, los que no son ciudadanos estadounidenses también tienen que considerar las consecuencias relacionadas con inmigración.

A menos que sea ciudadano de los EE. UU., la condena por un delito puede poner en peligro su capacidad de permanecer aquí, por lo cual es imprescindible tener en cuenta las posibles consecuencias con inmigración al enfrentar cualquier cargo penal. Ya sea que se encuentre aquí sin estatus, con una visa válida o con el estatus de residente legal permanente (LPR), los problemas penales presentan una variedad de posibles implicaciones.

Si aún no es un LPR, ciertas condenas lo harán "inadmisible", lo que significa que no podrá ser elegible para obtener el estatus legal. Si usted es un LPR, muchas condenas lo harán "removible", lo que significa que podría perder su estatus de residente permanente y se ordenará su “remoción” de los Estados Unidos. Incluso si no se ordena su “remoción”, ciertas condenas pueden hacer que un LPR no sea elegible para obtener la ciudadanía estadounidense.

Es importante recordar que la ley de inmigración varía significativamente de la ley penal. Incluso algo que pareceria un delito menor puede causar graves consecuencias en el campo de inmigración. La ley de inmigración está llena de términos y categorías de delitos que no existen en el derecho penal, tales como: delito grave, delito que implica bajeza moral (CIMT), delito menor significativo y buen carácter moral.

Incluso un sobreseimiento o desestimación de cargos bajo la ley penal no es necesariamente un sobreseimiento o desestimación de cargos para fines de inmigración. De hecho, muchos sobreseimientos penales todavía cuentan como una condena bajo la ley de inmigración. Además, la “eliminación” hará que no tenga antecedentes penales, pero esto, no tendrá absolutamente ningún impacto al solicitar un beneficio de inmigración. De hecho, en algunos casos, tener una eliminación de cargos, puede afectar negativamente su caso de inmigración.

Sorprendentemente, en algunos casos, la protección de su estatus migratorio o sus futuras opciones de inmigración pueden requerir aceptar una pena más severa, como declararse culpable a un delito de mayor nivel, cumplir activamente una sentencia en lugar de suspenderla, o pagar una multa más alta. Durante cada paso de un asunto penal, el impacto de las posibles consecuencias con inmigración debe considerarse y sopesarse contra el impacto de estas opciones bajo el derecho penal.

Muchos abogados de defensa penal desconocen las numerosas consideraciones de inmigración y las posibles consecuencias para sus clientes que no son ciudadanos estadounidenses, y pueden empeorar la situación involuntariamente al recomendar un cierto curso de acción para lidiar con un cargo penal pendiente. Retener los servicios de un abogado que practique tanto el derecho de inmigración como el penal y pueda considerar y asesorar sobre las posibles consecuencias en ambas áreas del derecho es crucial para que una persona que no es ciudadano estadounidense tome una decisión plenamente informada sobre cómo lidiar con un problema penal pendiente.

Si Ud. no es ciudadano de los EEUU y ha sido acusado de un delito penal, comuníquese con la Oficina Legal de Kelli Y. Allen para una consulta confidencial y discutir todas las posibles consideraciones criminales y de inmigración.

Categories: